¡Cuidado! Aumenta el robo de la información digital personal y empresarial
Cuidado con los enlaces o archivos adjuntos que recibe en sus dispositivos tecnológicos, es una de las formas más comunes de infectar sus dispositivos y secuestrarlos por medio del ransomware.
El aumento de los medios digitales, como pagos virtuales, llevó también al crecimiento en el robo de activos digitales personales o empresariales. Expertos informan sobre los principales daños y cuáles son los tips para evitarlos.
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos recibió 1,4 millones de denuncias por robo de identidad en año 2020, cifra que representa el doble que en 2019.
Amer Owaida, experto de welive segurity de ESET, explica que, dentro de los estudios realizados, el aumento en los casos se debe principalmente a que los ciberdelincuentes que apuntan a personas que se han visto afectadas financieramente por la pandemia de COVID-19.
“El mayor aumento en 2020 de las denuncias por robo de identidad a la FTC coinciden con la caída del empleo a nivel nacional. Después de que el gobierno otorgó subsidios a las personas que quedaron sin trabajo por la pandemia, los ciberdelincuentes se anotaron para recibir estas ayudas utilizando información personal de otras personas”, dijo Seena Gressin, abogada en la División Educación para el Consumidor y Empresas de la FTC.
Los ciberdelincuentes también utilizaron el robo de identidad como un medio para obtener acceso a los pagos de estímulo federal emitidos por el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y que son elegibles para los residentes de Estados Unidos. Estos casos fueron denunciados a la FTC como incidentes de robo de identidad fiscal. La cantidad de denuncias en 2020 triplicaron en comparación con las de 2019, con la FTC recibiendo 89,390 reportes en 2020 y 27,450 el año anterior.
“Si bien muchas denuncias están relacionadas a otros tipos de robo de identidad fiscal, las cifras de las denuncias comenzaron a subir cuando empezaron a realizarse los pagos de estímulo federal”, escribió Gressin